Spoiler Aether Revolt | Primera Parte

¡Muuuuuuuuuy buenas marmotas! Vaya, como pasa el tiempo, hace nada estábamos en la playa jugando con los amigos, y en cosa de cuatro días estamos todos encerrados en la madriguera, delante de la chimenea para no helarnos.
¿Y qué nos traes hoy Sergi? Algo súper espectacular seguro; bueno, pues no vais muy desencaminados, bueno, tú, el moreno del fondo y la chica pelirroja de aquí delante sí que os habéis equivocado, pero no pasa nada.


Pues bien, hoy vuelvo a hablaros de Magic: The Gathering, más concretamente de los spoilers de la colección que saldrá en enero del 2017: Aether Revolt.




Pero no vengo a traeros las imágenes de las cartas y ya, no, voy a ir un poquito más allá, voy a mojarme y deciros que me parecen, así a priori, y qué tal las veo para los formatos de sellado y construido como Standard, Modern o Frontier. (Porque como me meta en Legacy, me van a dar de tortas por todos lados, que Legacy es muy basto, y a parte, no sé nada sobre el meta, más allá de jugar la Miracles).

¡Pues vamos allá!

El orden que voy a seguir será en el que aparezcan en MythicSpoiler, siempre que pueda seguirlo, si salen 40 cartas en un día igual me da algo.


La primera de ellas que vimos fue Ajani Unyielding.

Un Planeswalker con coste de maná convertido de 6, que así a priori parece un poco caro para el tipo de baraja en el que parece encajar. Vemos también que entra con 4 contadores de lealtad; parece que últimamente a Wizards le ha dado por el número 4 en la lealtad, pero no está mal.

Su primera habilidad, le suma 2 contadores de lealtad, nos permite hacer el efecto de una Collected Company (Salvando las distancias, pero para que me entendáis mejor) que nos pondrà en la mano los permanentes que no sean tierras que haya entre las tres primeras cartas del top de nuestro deck. El resto se irá al fondo. Esta habilidad, nos permitirá llenar un poco nuestra mano con amenazas o con herramientas para defender nuestra mesa.

La segunda de sus habilidades, nos costará restarle dos de sus contadores, pero a cambio nos permitirá hacer el efecto de la maravillosa Espadas en Guadañas, al igual que eh dicho antes, salvando las distancias entre ambas cartas. Esto nos va a permitir deshacernos del tocino de turno que tenga nuestro oponente y que nos haga peligrar, o que nos impida ganar de alguna forma. Le daremos unas cuantas vidas a nuestro oponente, pero es lo de menos, si nos permite darnos tiempo o asegurar del todo la partida.

El ultimate, la habilidad que buscaremos activar en muchas ocasiones, nos costará la friolera de 9 contadores, a cambio, nos pondrá 5 contadores +1/+1 en cada una de nuestras criaturas, y 5 contadores de lealtad en cada Planeswalker que controlamos. No hace falta decir que va a ser Win si la activamos, y el rival no tiene nada para hacerle frente.

Lo único de lo que me voy a quejar en esta carta es de su coste. Un coste 6 es muy alto para los metagames que vemos hoy en día en Standard y Modern. En turno 6, habitualmente ya está la partida sentenciada por uno de los lados (en el caso de standard) o acabada (si hablamos de modern), por lo tanto, vamos a olvidarnos de verla en Tier 1, quizá alguna inclusión en algún Tier 1.5 o Tier 2, como puede ser G/W Humans. Puede que alguna Superfriends, tanto en Standard como en Modern, pero dudo que triunfen.

En Frontier puede tener cabida en barajas como la Rally Aggro o Elves, la que lleva splash a blanco.

En presentación y Sellado, va a tener mucha presencia, porque suelen representar amenazas muy grandes que nuestros oponentes van a querer eliminar rápidamente.


La segunda carta que nos fue revelada fue Dark Intimations, un conjuro con coste de maná convertido de 5; 2 genéricos y los tres restantes de colores Grixis (Rojo, Azul y Negro).
Puede parecer muy caro también así a primera vista, normalmente los conjuros de costes tan altos no suelen triunfar, pero este merece bastante la pena, ya que nos sirve de limpia mesas, nos da ventaja de cartas y bastante presencia en mesa. Ya que nos permite:

-Nos quitamos una criatura del oponente del medio.
-Nos quitamos un Planeswalker del oponente.
-Hacemos que otro jugador descarte una carta
-En caso de jugar un Planeswalker con el subtipo Bolas, este será más grande
-Nos permite recuperar herramientas

Como vemos, puede ser entre un 4 y un 5 por 1, así que podemos decir que es una carta con bastante valor a la hora de jugarla. Y hablando de jugarla, ¿verá juego en Standard, Modern y Frontier? Yo digo que sí, que al menos un par de copias en la Grixis Control de turno se van a poder ver.
En Limitado o Sellado puede entrar en una baraja adecuada como pick “diezypico” o “veintipoco”.

¿Qué viene a continuación? Pues otro removal, Battle at the Bridge, otro conjuro con coste a nuestra elección, pues es XB, donde el valor de X dependerá de la cantidad de maná que decidamos pagar. OJO CUIDAO, que nos trae una nueva habilidad: Improvise (probablemente se traduzca como Mejora), básicamente es un Convocar pero solo con Artefactos, y no nos permite pagar maná de color, es bueno a su manera.

Podemos considerarlo como un 2x1, pues mata una criatura y nos da vidas correspondientes al valor de X. No obstante, tiene un punto a favor por el hecho que nos permite quitarnos del medio criaturas indestructibles al no hacerles daño directo, sino que les aplica contadores -1/-1.

En Standard puede ver juego en barajas como una Bx Artifacts (Lo sé, soy un genio), lo más probable es que sea UB Artifacts o quizá en una Pseudo-Huevos en caso de que salga alguna baraja del palo.

En Modern tendría cabida en Affinity, pero no os ralléis, no lo van a meter.

Frontier igual la ve en Grixis Artifacts o Ensoul Aggro.

En Sellado o presentación puede tener algo de provecho si abrimos cacharros que den consistencia a la baraja.


La siguiente carta, es una de las que más me ha gustado de momento; Pia’s Revolution, un encantamiento que entra al campo de batalla por 1 maná rojo y 2 genéricos, o sea, CMC de 3, coste aprobado con buena nota. El hecho de darle a nuestros cacharros otra utilidad a parte de la que puedan tener como es hacer 3 daños a menos que vuelva a nuestra mano cuando se vaya al cementerio desde el campo de batalla.

Funciona bien contra control, pues debe elegir entre darnos funcionalidad o comerse tres daños, y eso con cada cacharro que se vaya al cementerio.

Creo que puede ver juego en muchas barajas y formatos. En el caso de Standard, se puede incluir en Mardu, Rakdos o Boros Vehicles, así como de banquillo en Jeskai Control para recuperar a los TochoCasters o en alguna Aetherworks de banquillo también.
Pasando ya a Modern, el banquillo de Affinity lo va a agradecer mucho, ya que dota a la baraja de más agresividad, y al ser una disparada se salta el Silencio Pétreo.
(A pesar de todo, yo la voy a probar en mi GR Tron)

En el caso de Frontier, la voy a restringir a Grixis Ensoul o Ensoul Aggro (de nuevo)
Y para Sellado o Draft, hago la misma declaración que en la carta anterior.

La cuarta carta spoileada pertenece a mi arquetipo de juego favorito, el control.
Se trata ni más ni menos que del Disallow, una especie de Candel más versátil, pues nos permitirá contrarrestar un hechizo (igual que el Cancel de turnno), una habilidad activada (similar al Squelch) o una habilidad disparada (similar al Trickbind)

¿Va a ver juego en Standard? Seguro que sí por la versatilidad que tiene. Puede usarse como counter genérico, además de contrarrestar habilidades como la de la Emrakul de EMN, el Ulamog de BFZ etc. Verá juego en las barajas de Control y Midrange, seguramente un par de copias de main.

De esto en Modern prefiero no hablar.
En Frontier puedo determinar lo mismo qu en Standard
Y en Limitado en general, sabemos que los counters son cacota gorda normalmente.





Ahora voy a hablaros sobre una carta de esas que han dividido Internet (algo que ocurre pocas veces, contadas diría yo; sabemos que Internet suele consolidar sus opiniones y respeta en caso de que haya diversidad).
¡Se trata del Oath of Ajani!
 
Debo admitir que este arte me encanta.

Como el resto de Oath, es un encantamiento legendario, este en concreto es de CMC 2, uno de ellos Blanco y el otro Verde.
Este encantamiento tiene dos habilidades, una disparada, que pone un contador +1/+1 sobre cada criatura que controlemos, lo que nos proporcionará la mayoría de veces ese empujón necesario para sentenciar la partida o para que no la acabe el oponente.

La segunda habilidad es una basada en estado que reduce el coste de los hechizos de Planeswalkers en 1 genérico. Nos va a permitir “rampearnos” en caso de jugar más Planeswalkers.

No será un staple habitual en Standard, pero puede ver algo de mesa en caso de barajas como GW Humans, o GWx Tokens por ejemplo.
En Modern y Frontier tampoco creo que vea juego habitualmente, más allá de alguna Abzan que lo incluya o alguna Superfriends que salga y sea más o menos estable.

En Limitado general puede estar más o menos bien si juntamos varias criaturas y tenemos la suerte de abrirnos esto y el Ajani de la Edición.

La siguiente carta debo decir que a mi parecer deja bastante que desear. Se trata del Consulate Crackdown, un encantamiento de coste 3WW (CMC 5, vaya) y es una “ira” para Artefactos, los exilia hasta que el propio encantamiento deje el campo de batalla.

¿Porqué digo que no me gusta? Pues porque tenemos dos iras en Standard mucho... ¿mejores? No diría mejores, pero sí más útiles como pueden ser el Fumigate, que nos dará 1 vida por cada criatura que destruya y el Descend upon the Sinful, que directamente las exilia y si tenemos Delirio, además nos dejará un token de Ángel 4/4 volador.
Sí, ya lo sé, no son cartas iguales, esta sirve para exiliar cacharros y no criaturas solamente, por eso la veo para algunos banquillos, y si el meta lo requiriese.








Ahora vamos a hablar sobre el primer vehículo de esta nueva edición, el Heart of Kiran, un Artefacto Legendario con subtipo de vehículo, con fuerza y resistencia 4/4 por el coste de 2 maná genéricos (Sí igual que el Smuggler’s Copter)
 
La verdad es que es una amenaza muy a tener en cuenta, tanto ofensiva como defensivamente debido a que vuela y tiene vigilancia.
Hay un montón de gente que cree que supera al Smuggler’s Copter por el hecho de ser un 4/4 con vigilancia, pero: tiene un coste de Crew más alto, aunque tenga un coste alternativo, este depende de un PW para que pueda ser pagado. Debemos tener en cuenta que lo siguen matando los mismos removals que se deshacen del Cóptero.
Además de todo esto, es legendario, y nos limita a 1 en mesa, si se queda ahí, el resto que tengamos en mano, son cartas muertas.
Ah, y que no se me olvide, a diferencia del Cóptero no nos da ventaja de cartas.

Con todo esto no quiero decir que sea malo, ni mucho menos, está bastante correcto. Se jugará cuando roten todos los removals que pueden matarlo.

En Modern y Frontier, sintiéndolo mucho, dudo que vea juego
En limitado es muy bueno, porque baja rápido y tenemos criaturas que lo pueden tripular fácilmente. Como siempre, en los Limitados las criaturas con este tipo de evasión, premian bastante.

La siguiente carta, y la última por hoy, es otra de las que más me ha gustado de lo que llevamos de Spoiler, es la Yahenni’s Expertise, un conjuro con CMC 4, 2BB. Un removal masivo que dará a todas las criaturas -3/-3 hasta el final del turno, y que además nos permitirá jugar una carta con un CMC de 3 o menos, ¡¡SIN PAGAR SU COSTE DE MANÁ!!
Wizards, ¿estáis bien? ¿No os ha quedado claro todavía que eso de permitir jugar cartas de gratis ¡ES PELIGROSO!?

A esta carta concretamente le veo sitio en todos los formatos que he estado comentando. En Standard, cualquier baraja que lleve negro la va a llevar. ¿Cuántas copias? No lo sé, pero la va a incluir en su lista.
En Modern va a ser una carta muy buena, ya que la mayoría de criaturas tienen resistencia inferior a 3, por lo que se va a cargar al ¿70% del formato? y además nos da la oportunidad de jugar cartas FOR FREE. Inaginaros esta carta en Grixis Control: “Yahenni’s Expertise, te barro la mesa (la mía no, porque tengo un Tasigur) y además juego una Ancestral Visions, así, de risas”
O en Jund: “Yahenni’s Expertise, la mesa se queda limpia y te cuelo una Liliana, o un Tarmo, o un Abrupt Decay, Fulminator Mage.
Bastísima.

En Standard también la veo muy buena en BG Delirium por ejemplo Tengo una Ishkanah en mesa, pego con las arañitas y en la segunda principal juego Yahenni’s Expertise y te dejo un bello Grim Flyer así, by the face que se diría en el idioma anglosajón.

Bueno, marmotitas, vamos a dejar la primera parte del spoiler por aquí, soy consciente de que han salido unas cuantas cartas más, pero creo que esto ya ha quedado bastante largo. Si habéis aguantado toda la chapa, os agradeceré que me digáis que opináis de las cartas que he comentado, si estáis de acuerdo con mi opinión o si discrepáis en algo.
Como os digo siempre, tenéis los comentarios para discutir, pero hacedme el favor y en caso de hacerlo, discutid de forma ordenada, que esto no es el patio de una escuela ni Twitter.

¡Nos vemos por la madriguera!

Share:

0 comentarios